Reunión de palabras


La palabra nace al azar, de ahí se desprenden dos.
Cada una nombra a un par más ocultas detrás, sujetadas de sus espaldas. Surge una pregunta, su fe y la religión podría ser.
-¿Queremos nombrar las calles?? se escucha desde los cielos.
-¿O mejor el silencio de las calles? sigue sonando de lo alto.
Las palabras se miran entre ellas, deciden hacer a pasar a la siguiente adelante.
Ella aparece convencional con toda una familia rodeándola, es de experiencia, contagia sus dramas internos con su seguridad. Luego de un rato no alcanza apoderarse de aquel silencio sin nombre de la calle. Termina retrocediendo, canzada, dando espacio a otro en su lugar.
Se acerca un léxico técnico al banquillo. Presume que maneja temas importantes, sin embargo nadie lo reconoce. Se retira rápido, le pesa la falta de soberanía popular en los talones.
Del recuerdo, de la historia etimológica se evoca una de letras abiertas y entonación alegre.
-Un poco rebuscada, pero carismática- se argumenta.
Sacándola del escritorio, guardada entre los papeles bajo el polvo y de cuerpo extenso abre los dientes llamando la atención. En principio desconocida, de a poco se fue convirtiendo en una gran imagen, casi un retrato de ese instante. Cómo anillo al dedo se fue acomodando. Parecia tímida, no quería mostrarse públicamente tan fácil. Estaba esperando su momento, para ajustarse.
Un par de primas hermanas le aparecen desde lo lejos, ellas no tan viejas salieron al paso levantandola. La andaban buscando hace tiempo, dijeron.
- "que se renueven las generaciones" promulgaron.
Estaban todos de acuerdo que la empolvada palabra era lírica que envolvía el ambiente. Salen a la luz asombrados de sonidos poéticos y las risas cambió los campos de las significaciones.
La palabra cantó como en casa, rejuvenecida se enunció.
Invitó a algunas de sus ascendientes semánticas coro en la fiesta. Nombrando las calles, Formando la frase en silencio, celebraron con pausas.
Surgieron todas juntas provocando la complicidad. En esa calle que en silencio aún las sigue escuchando.

Comentarios

Entradas populares